domingo, 18 de abril de 2010

La equinoterapia (Zooterapia)


La equinoterapia o equitación terapéutica busca cumplir con las metas del jinete, que es mover, controlar su caballo, guiarlo independientemente en sus diferentes aires y hacer diferentes ejercicios y hasta competir. La equinoterapia es un gran ejercicio y ayuda a varios tipos de discapacidades especialmente en lo psicológico y emocional ya que permite a un discapacitado llegar a ser igual o mejor sobre un caballo, que un jinete físicamente normal, en una actividad extremadamente desafiante.

En general, con esta terapia se han observado:

Efectos físicos: el jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular y adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación.

Efectos psicológicos: el jinete siente una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza. Desarrolla la constancia y el hecho de montar le transmite mayor seguridad alejando los temores.

Efectos educativos: mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa.

Efectos sociales: La actitud permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que el alumno/a ha adquirido de sí mismo/a, facilita una mayor integración familiar y social.

Para obtener más información se puede contactar con la Asociación de equinoterapia de Madrid u otras asociaciones a nivel nacional:
http://www.asocequinoterapia.org/

Y terminamos con un vídeo sobre Equinoterapia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario