lunes, 19 de abril de 2010

La Hipoterapia (Zooterapia)

La hipoterapia a diferencia de la equinoterapia o monta terapéutica, es un tratamiento médico para ayudar a solucionar los problemas físicos y emocionales del paciente. El médico indica el diagnóstico y el kinesiólogo(a) busca el mejor aprovechamiento del movimiento del caballo para ejercer el movimiento de tal o tales músculos para lograr las metas previstas. El paciente de Hipoterapia generalmente no es autosuficiente, en un principio necesita montar junto a su terapeuta, hasta que sus músculos le permitan sostener y equilibrar su cuerpo sobre el caballo. Su aplicación no es sencilla, requiere de muchos estudios y especialización.

En general, con esta terapia se han observado:

Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.
Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.
Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

Actualmente la hipoterapia no es una actividad muy extendida en nuestro país, son escasos los profesionales que controlan esta terapia y pocos los lugares a los que poder acudir. Los centros homologados por la Federación Hípica Internacional en nuestro país son:

Fundación Caballo Amigo:
C/ Lope de Vega, 36; 28014 Madrid
608 714 375
Ánimo:
Apdo. 37; 04638 Mojácar. Almería
950 478 268
SAC SIROI:
08732 Castellvi de la Marca; Barcelona
Asociación de Zooterapia de Extremadura:
Ctra. Nacional Cáceres-Mérida, km. 562
Finca El Pradillo, 1; Apdo. 58; 10080 Cáceres
629 251 881

Vamos a ver un vídeo sobre la hipoterapia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario